Sabemos que el periodo de la adolescencia puede ser todo un reto para algunas familias. A las situaciones que se viven durante estos años como atender las exigencias académicas, aceptar los cambios corporales, vivirse con fluctuaciones en la autoestima, tener dificultades para sentirse parte de los grupos o sentir incertidumbre acerca del futuro, se suma la necesidad de convivir en familia durante este momento de contingencia. Las y los adolescentes se encuentran forjando su propia identidad, descubriendo lo que les gusta y lo que no, cuestionando las imposiciones y apoyándose en su sistema de amistades como grupo de referencia. Definitivamente tienen necesidades diferentes a las de hace unos años. Ésta puede ser una oportunidad para acompañarles desde una sana distancia y respeto a su identidad, en este proceso de autodescubrimiento. Te compartimos algunas actividades que pueden hacer en familia o que puedes invitarles a practicar en su espacio personal.

¿Cuánto tiempo dedicas a conocerte mejor?

Las habilidades socioemocionales son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales. En estos días en casas dedícate tiempo para potenciar el autoconocimiento y la autorregulación de tus emociones. Estos ejercicios prácticos te permitirán trabajar en ello.

 ¡30 minutos de música en tu día!

Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro. Ahora que estás en casa te invitamos a ponerle ritmo a tu vida, inventa pasos, letras, ritmo.

¡Actívate!

Una buena forma de mantener la actividad física en este periodo es a través del ejercicio y rutinas en casa. Hay formas muy divertidas y creativas que puedes intentar. El equipo de básquetbol Dorados de Chihuahua, comparte un ejemplo de cómo se puede lograr.

¿Qué es un comic?

Es una forma de expresión artística, a la vez que un medio de comunicación, que consiste en una serie de ilustraciones que, leídas en secuencia continua, permite al lector recomponer un relato de algun tipo. ¡Aprende a dibujar un comic con éste video!

Amante de las letras,

te recomendamos algunos textos juveniles en los que encontrarás aventuras, romance, desafíos y un camino lleno de emociones. Atrévete a leer al menos uno de ellos y al final crea tu propia producción, ya sea un poema, una canción, un dibujo, una pintura etc. Crea hasta donde llegue la imaginación.

Persépolis

Es el título de una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro escrita por Marjane Satrapi. La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. ​ En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.​

Tokio Blues

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de este les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación intima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para el, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Las Batallas en el Desierto

Historia de un amor imposible, es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Bajo la Misma Estrella

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.