Denuncia a quienes cometen delitos o si conoces casos de violencia familiar

Comunícate al 911 para pedir asistencia y notificar a las autoridades sobre situaciones que pongan en riesgo la vida de una persona o la tuya. Recuerda que no estás sola/o y hay personal especializado, que está disponible para acompañar y atender este tipo de situaciones.

Sigue las disposiciones y recomendaciones oficiales

Quédate en casa y sal solo si es necesario. Lava tus manos con frecuencia y recuerda desinfectar todo lo que entra a casa. Evita tener visitas, fiestas o cualquier tipo de reuniones, así cuidamos a las demás personas. Infórmate bien y no compartas información falsa.

La ayuda inicia en tu hogar, busca y conoce las necesidades de tu familia.

Busca y promueve actividades para la convivencia familiar. Colabora con las tareas de la casa. Cuida a tus mascotas como integrantes de tu familia, también son susceptibles de padecer los efectos de la contingencia.

Procura ser más amable e intenta ayudar en lo que puedas a otras personas

En esta época atípica es importante poner en práctica la empatía hacia las demás personas. Ponte en su lugar y ayuda a quienes lo necesitan. Desde las acciones más sencillas como compartir una sonrisa, un mensaje o llamada pueden hacer la DIFerencia.

Forma redes vecinales para trabajar en conjunto por la comunidad

Conoce y pregunta si puedes hacer algo por tus vecinas o vecinos. Ayuda a mantener limpias las áreas comunes. Cuida el ruido que haces, hoy más que nunca hay más personas estudiando y trabajando en sus casas, por lo que es importante mantener la armonía y empatía hacia las demás personas.

Colabora con iniciativas locales que promueven acciones solidarias con quienes más lo necesitan.

Investiga sobre acciones que se realizan en tu colonia o municipio, y que están ayudando al desarrollo de las personas que más lo necesitan o apoyan a la activación de la localidad. También puedes súmate a campañas locales, como: Hogar apoyando a otro hogar.

Promueve el respeto y agradecimiento por quienes trabajan en la primera línea de atención durante la contingencia.

Recuerda que hay personas que siguen trabajando y son quienes ayudan a que las cosas se resuelvan pronto. A ellas, ¡muchas gracias!

DIRECCIÓN DEL CENTRO ESTATAL DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR