Cuando hablamos en familia sobre la contingencia sanitaria, es importante que lo hagamos desde un lenguaje sencillo, cuidando las fuentes de información y manteniendo la calma. Pasar un periodo de tiempo en casa tan largo y con limitaciones en el contacto físico puede ser difícil, por lo que es muy importante poder acompañar de forma adecuada este proceso de conformación de identidad según los más pequeños van creciendo. Este momento es una oportunidad para desarrollar su autonomía, su autocuidado y su responsabilidad, sin dejar de lado la necesidad de disfrutar espacios lúdicos y divertidos. Te proponemos establecer en conjunto las actividades diarias, dejando espacio para tareas del hogar, estudio, juego, manualidades, comunicación con amistades y familiares, además de comer y dormir, claro. Te invitamos a explorar todas las actividades que te sugerimos en este espacio.

La Caja de los Sentimientos

Seguramente ya conoces la importancia de educar y trabajar las emociones desde la infancia, pero quizás no sabes muy bien por dónde empezar ni cómo ayudar realmente a los niños a entender y saber gestionar mejor sus sentimientos y su mundo interior. Es por eso que te proporcionamos el siguiente material para poder jugar mientras reconocemos y nombramos las emociones. La caja de los sentimientos es un material que ayuda a niños, niñas y adolescentes a identificar y delimitar sentimientos como miedo, enojo, frustración o vergüenza y a “guardarlos” en esta caja, para que no invadan el resto de sus espacios de vida.

UNICEF.ORG

Cuadernillo de Sopa de Letras

Buscar palabras en una sopa de letras es una excelente actividad estimuladora, ¡Reta a los más pequeños a completar este cuadernillo elaborado por la SEP!

¡Será divertido!

Serpientes y Escaleras

Serpientes y escaleras es el clásico juego de mesa familar. En esta ocasión, te compartimos esta versión de la CNDH que incluye los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus 60 casillas. Averigua si puedes evitar las serpientes, mientras disfrutas de este gran juego. Manos a la obra, ¡es hora de comenzar a jugar!

Domino de los Derechos

Es momento de jugar en familia y promover los derechos de niñas y niños. Este dominó de la CNDH les invita a conocerlos. ¡Anímate! ¡Es hora de jugar!

¡Fomentemos la lectura!

Haz la lectura una rutina diaria: procuren leer por lo menos unos 15 minutos cada día. Permite que los niños y niñas sean los protagonistas, que ellos sostengan e interactúen con el libro. No le tengas miedo a los efectos especiales. Usa la voz para hacer la lectura más divertida. Lo más importante es encontrar un momento de diversión y vínculo familiar.

 

¡Decoraciones!

Aprovechemos el material que tenemos en casa. Juntemos colores, marcadores, pinturas y todo lo que podamos encontrar para generar un espacio de creatividad. Utiliza cascarones de huevo, botellas de soda, cajas de cereal… ¡Lo que se les ocurra! Dediquen un espacio en el que toda la familia pueda decorar su propio material, desarrollando la imaginación y los vínculos afectivos con un espacio de convivencia

Cocinar juntas y juntos

Cocinar en familia resulta un verdadero placer tanto para los papás como para sus hijos e hijas. Ha llegado el momento de preparar tu receta favorita o buscar el postre que le encanta a tus niños y niñas. Para los niños y niñas cocinar también resulta un juego y además es una manera exquisita de aprender a participar en las actividades de la casa.

 

Reportero o reportera por un día

¡Preséntanos a tu familia! En un cuaderno u hoja de papel apunta o dibuja sus respuestas. Hazle una pequeña entrevista a tu familia, cuéntanos quiénes son, que les gusta hacer juntos, dinos porque estas orgulloso u orgullosa de ser parte de ella.

Disfraces en familia

Ponganse de acuerdo con un concepto de disfraz y busquen entre sus cajones, demostremos lo creativos y divertidos que podemos ser en familia en este día tan especial. Recuerda que el tiempo con ellas y ellos es el mejor regalo que puedan tener!

¡Agrega color a tu casa!

En esta cuarentena los dias pueden volverse monótonos o aburridos. Con estos entretenidos proyectos te pasará todo lo contrario, ya que toda la familia se divertirá y además estará creando cosas útiles para el hogar.

Encuentra proyectos aquí

Los materiales reciclados son una buena oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación y crear juguetes únicos, personalizados y muy creativos. Además, los juguetes con material reciclado son una buena forma de transmitir a los más pequeños de la casa la importancia de reutilizar y de apostar por un consumo más responsable. A continuación dejamos algunas actividades de reciclaje que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.

Crear nuevas tradiciones en familia es una forma divertida de estar juntos y unirnos. Por eso uno de los proyectos más divertidos de realizar en cualquier momento es una cápsula del tiempo.

Una cápsula del tiempo es una caja de preferencia hermética de cualquier forma que contiene materiales de un año en el pasado, el contenido puede variar dependiendo de quien haga la cápsula y los objetos que ese alguien considere un tesoro digno de guardarse para el futuro.Se necesita un contenedor que puede ser desde una caja de zapatos hasta una de esas cajas de plástico que se utilizan para almacenar cosas en la casa, una lata de pintura vacía, en fin cualquier cosa que pueda contener los recuerdos que piensas incluir.

Puedes decorar la caja con revistas y recortes de relojes y mapas, sólo colócalos en la parte de afuera y pégalos con pegamento blanco. 

Cápsula del Tiempo